• Club Natación Valdepeñas

OBJETIVOS GENERALES

Club Natación Valdepeñas

1. La formación integral de los/as alumnos/as
2. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos (coeducación)
3. Desarrollar e impulsar la actividad físico-deportiva de los escolares
4. Estimular la práctica de la actividad física sistemática y reglada
5. La preparación del deportista para el rendimiento futuro
6. La obtención, matizada de rendimiento inmediato


Objetivos que se pretenden alcanzar con el programa: “Somos Deporte 3-18”

  • a) Desarrollar e impulsar la actividad físico-deportiva de los escolares.

  • b) Buscar la excelencia deportiva a través del perfeccionamiento de la técnica, la táctica y las cualidades físicas de los escolares, promoviendo el acceso a una práctica deportiva orientada hacia la competición, el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.

  • c) Desarrollar de forma polivalente las distintas capacidades y habilidades técnico-tácticas deportivas, promoviendo el acceso a una práctica deportiva orientada hacia la formación deportiva, la recreación, y el fomento de la salud.

  • d) Utilizar la práctica de actividad físico-deportiva como vehículo para la adquisición de valores de desarrollo personal y social: afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, aceptación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc.

  • e) Reducir las tasas de abandono deportivo que se producen durante la adolescencia.

  • f) Facilitar a la población escolar el acceso a una actividad física fuera de los esquemas de rendimiento deportivo, así como, a la adquisición de hábitos de vida activos y saludables.

Club Natación Valdepeñas

Este proyecto recoge estas premisas, y como consecuencia se desarrollan de forma diferenciada dos itinerarios a aplicar en su programación, con los que se pretende respetar y ofrecer las diferentes opciones de los alumnos/as en su integración voluntaria en la escuela. Al tratar de ofrecer dos modelos queremos mostrar el protagonismo que le queremos dar a los deportistas y el esfuerzo y preparación por parte de los profesionales de las escuelas y club, que cuentan con la titulación adecuada para desarrollar esta labor.

Club Natación Valdepeñas

En este itinerario se pretende realizar una oferta deportiva en edad escolar, basada en garantizar la calidad en el aprendizaje y la mejora de la salud, teniendo como eje principal el programa “NADAR ES VIDA” auspiciado por la Real Federación Española d Natación RFEN. La orientación pedagógica estará basada en el desarrollo armónico del individuo y potenciar sus valores: deporte educativo.

Club Natación Valdepeñas

Este itinerario tiene una oferta que contempla el rendimiento y la competición, y podemos definirlo como: “aquel que es practicado con la intención de superarse uno mismo o de vencer a un adversario”, deporte competitivo. Todas las instituciones, Junta de Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos y Federaciones deportivas están implicadas en su desarrollo, tanto en el deporte escolar como en el deporte federado, con la existencia de una estructura piramidal.

Itinerario
Rendimiento Deportivo

Itinerario
Actividad Física: Natación y salud

Carácter selectivo Carácter participativo y abierto
Adaptación del niño/a al deporte Aplicación formativa y recreativa
Trabajo sistematizado con métodos Analíticos Crear hábitos saludables, regulares y continuados
Aplicación competitiva Trabajo globalizado
Búsqueda de resultados Fomento de la salud
Preparación de deportistas Formar personas
Enfoque educativo Enfoque educativo
Deporte Inclusivo Deporte Inclusivo
Club Natación Valdepeñas

Dentro de las funciones y actividades que han venido desarrollando, tanto la Escuela de Natación de Valdepeñas como el Club Natación Valdepeñas, de forma sistemática y a la largo de varias temporadas, ha sido el hecho de programar el deporte inclusivo como parte de su funcionamiento normal.

Siendo el deporte para todos/as, y entre sus virtudes conseguir hábitos de vida saludable, impulsamos la integración de las personas con la actividad física, eliminando las distintas barreras, que hagan de la accesibilidad un elemento de primer orden para todos los deportistas, y como no, para el deporte paralímpico.

  • Club Natación Valdepeñas