• Club Natación Valdepeñas
Club Natación Valdepeñas. Natación Sincronizada

El nado sincronizado está basado en el dominio del medio y de las habilidades motrices, teniendo como objetivo que el individuo se encuentre en el agua como en su propio hábitat.

La Natación Sincronizada está reconocida como un deporte. Su estructura es la formación de una coreografía. Ésta puede ser en conjunto, individual o por parejas y en sus distintas ejecuciones, consta de elementos obligatorios, como las figuras.

Este programa, trata de disponer de una guía de trabajo, que sirva de orientación para que las alumnas, aprendan a perfeccionar las diferentes técnicas de la Natación Sincronizada, de forma gradual y progresiva.

La realización de este programa tiene como objetivo la aplicación de un método de enseñanza progresivo. Este proceso de aprendizaje abarca tanto la iniciación deportiva como la formación integral de las alumnas. Y están diseñados para motivar a las niñas a que aprendan las técnicas y procedimientos adecuados en la práctica de esta disciplina deportiva.

FINES Y OBJETIVOS DE LA ESCUELA

1. La formación integral de las alumnas.
2. Desarrollar e impulsar la actividad físico-deportiva de los escolares.
3. Estimular la práctica de la actividad física sistemática y reglada.
4. La preparación del deportista para el rendimiento futuro.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NATACIÓN SINCRONIZADA
Posiciones y figuras básicas

  • • Hay dos aspectos fundamentales a la hora de trabajar las figuras. Es necesario, por un lado, dominar las posiciones básicas y, por otro, entrenarlas SIEMPRE en cualquier nivel. Así como el trabajo de remada americana. En sincronizado existen varias posiciones básicas reglamentadas. La primera y principal posición a dominar y practicar es la de estirada, basándose la mayoría de las demás en ésta.

    • Para una buena base desde iniciación, es interesante trabajar mucho las posiciones invertidas, insistiendo con la tensión de piernas.

    • A medida que la nadadora va subiendo de categoría, empezaríamos a enseñar la técnica de cada parte en particular así como su desarrollo total. Al igual que en la coreografía, es imprescindible seguir una preparación física: por partes pequeñas, entera y realizando simulacros de competición.

    • Para un buen entrenamiento de calidad es mejor trabajar con pocas nadadoras.

    • Las correcciones no han de ser estrictas ya que cada nadadora y cada cuerpo es diferente.

    • Es importante hablar de sensaciones, a veces las sensaciones no corresponden 100% a la técnica. Hay una cosa PRIMORDIAL para aprender y es: práctica

ver remadas básicas de natación sincronizada

Para conseguir una buena preparación física es muy importante, una buena planificación, es decir, es necesario tener claro cuando finalizar la coreografía para pasar a la preparación física y a mejorar la calidad de la misma:

Club Natación Valdepeñas. Natación Sincronizada
SEPTIEMBRE Realizar ejercicios de creatividad con las nadadoras. Copiar diferentes rutinas.
OCTUBRE Escoger una música y probar con nuestras chicas si se adapta al objetivo y nivel.
NOVIEMBRE Empezar a coreografiar
DICIEMBRE Realizar una primera “exhibición”
ENERO Seguir coreografiando y perfeccionando lo que tenemos claro.
FEBRERO Finalizar la coreografía
MARZO Finalizar la coreografía
ABRIL Finalizar la coreografía
MAYO Trabajo al detalle. Trabajo con video, “exhibición” y/o competición
Club Natación Valdepeñas. Natación Sincronizada

SOLO

Las nadadoras crean ejercicios o "rutinas" haciendo combinaciones de posiciones básicas y transiciones, llamadas figuras. En sus actuaciones, utilizan transiciones creativas para moverse de un lado a otro de la piscina, ya que los ejercicios deben hacerse recorriendo la misma en toda su extensión

DÚO

Los dúos, exigen una perfecta coordinación de las dos nadadoras, además de una buena sincronización con el cuerpo de su compañera. En la rutina libre, no están obligadas a realizar las figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben estar coordinados artísticamente.

Club Natación Valdepeñas. Natación Sincronizada

EQUIPO

De cuatro a ocho participantes, son las que lo componen, deben actuar sincronizadas perfectamente, aunque no todas realicen las mismas figuras. Las actuaciones por equipos requieren muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales de categoría absoluta deben realizar: Un ejercicio técnico y otro ejercicio libre.

COMBO

Es otra modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo pero incluye individuales y solos, es decir, en una misma coreografía las nadadoras nadan todas juntas, después una sola, o dos solas, o tres..... y así sucesivamente después todas juntas otra vez. Es un ejercicio libre.

  • Club Natación Valdepeñas. Natación Sincronizada