Programa Escuela Deportiva de Natación Artística

La Natación Artística está basada en el dominio del medio y de las habilidades motrices, teniendo como objetivo que el individuo se encuentre en el agua como en su propio hábitat.

La Natación Artística está reconocida como un deporte. Su estructura es la formación de una coreografía. Ésta puede ser en conjunto, individual o por parejas y en sus distintas ejecuciones, consta de elementos obligatorios, como las figuras.

Este programa, trata de disponer de una guía de trabajo, que sirva de orientación para que las alumnas, aprendan a perfeccionar las diferentes técnicas de la Natación Sincronizada, de forma gradual y progresiva.

La realización de este programa tiene como objetivo la aplicación de un método de enseñanza progresivo. Este proceso de aprendizaje abarca tanto la iniciación deportiva como la formación integral de las alumnas. Y están diseñados para motivar a las niñas a que aprendan las técnicas y procedimientos adecuados en la práctica de esta disciplina deportiva.

s.jpg

Objetivos

  1. Formar a nivel integral a los/as alumnos/as.

  2. Desarrollar e impulsar la actividad físico-deportiva de los escolares.

  3. Estimular la práctica de la actividad física sistemática y reglada.

  4. La preparación de los/as alumnos/as para un rendimiento futuro.

10.jpg

¿En qué consiste la Natación Artística?

La Natación Artística consiste en realizar figuras similares a las de la Gimnasia Artística, pero en el medio acuático. Las competencias pueden ser: 

- Individual, se realizan ejercicios haciendo combinaciones de posiciones básicas y transiciones. Estas se utilizan para moverse de un lado a otro de la piscina, que debe recorrer en toda su extensión. 

 - Dúos, dos nadadoras coordinadas entre sí. Aunque en la rutina libre no están obligadas a realizar las figuras simultáneamente, sus movimientos deben estar coordinados artísticamente.  

- Equipo, cuatro a ocho participantes, deben actuar sincronizadas, aunque no todas realicen las mismas figuras. En competiciones oficiales de categoría absoluta deben realizar un ejercicio técnico y otro ejercicio libre.

- Combinado libre, como la modalidad de equipo incluyendo solos intercalados en la actuación grupal.

9.jpg