La Escuela y el Club por el deporte inclusivo

Dentro de las funciones y actividades que se han venido desarrollando, tanto la Escuela de Natación de Valdepeñas como el Club Natación Valdepeñas, de forma sistemática y a lo largo de varias temporadas, ha sido el hecho de programar el deporte inclusivo como parte de su funcionamiento normal. Esta circunstancia lleva varios años presente en nuestro itinerario.

Los deportistas, que han participado y participan en nuestra actividad, están integrados en grupos que permiten la práctica conjunta de este deporte, tratando de establecer un nexo de unión de entre todos los alumnos/as con distintas capacidades. Así, con la práctica de la natación, tratamos de inculcar los beneficios saludables que conlleva, persiguiendo la normalidad con la premisa de igualdad de tareas (en la medida de lo posible), la integración social y el bienestar físico. Y, sobre todo, con unos mínimos de seguridad aceptables.

Atendiendo a esta necesidad y dando importancia al desarrollo del deporte inclusivo, los grupos de escuela están divididos en dos modalidades, siendo natación y salud, y natación competitiva. El recorrido que llevamos haciendo estos años, no ha hecho más que ahondar nuestro conocimiento, y al mismo tiempo, reconocimiento a estos deportistas en su afán de superación, así como al resto de los alumnos/as, unidos en un objetivo común como la total integración, compartiendo espacios, recursos materiales y socialización. Como muestra de nuestra actuación, en las distintas competiciones de la Liga del Deporte Base provincial, tanto en la temporada pasada como en anteriores, algunos de estos deportistas han venido participando en ella con absoluta normalidad.

Dando un paso más, el Club Natación Valdepeñas está afiliado a la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla – La Mancha (FDDF CLM). Y como consecuencia de esto, hemos participado en varios campeonatos de distinto rango a nivel regional y nacional con nuestro equipo de nadadores.